Tengo una pregunta:si eresla viva imagen del orden,¿por qué aparece el mundocurvado a tu través?¿Por qué la realidad es elíptica,distorsionada en tus extremos,si la otra propiedad de los cristalesresulta ser la simetríaen orden de sus átomos?Sé que puedes difractar los rayos x,pero también lo hacen ...
Tengo una pregunta: si eres la viva imagen del orden, ¿por qué aparece el mundo curvado a tu través? ¿Por qué la realidad es elíptica, distorsionada en tus extremos, si la otra propiedad de los cristales resulta ser la simetría en orden de sus átomos? Sé que puedes difractar los rayos x, pero también lo hacen los polímeros cristalinos, como la celulosa que rige este papel. Comienzo a verte de la misma esencia que el poema: ese supuesto orden que entre el sujeto anisotrópico y el mundo construido como caos crea una imagen antinatural.
Así la poesía deja ver todo: parte entrevista en su convexo afuera, distorsionada en parte por el centro, y parte en retorsión sobre su base, y parte por detrás de su existencia, y el resto es ella misma, perfecta cohesión, mundo cerrado en su soberbia y densa transparencia.
Poema III de "Visión de un vaso", de Vicente Luis Mora.
Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea, investigador en literatura y tecnologías y experto en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Cuenta, entre otros poemarios, con Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000), Nova (Pre-Textos, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Tiempo (Pre-Textos, 2009). Ha publicado también la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006) y la novela en marcha Circular (Plurabelle, 2003; Berenice, 2007). Como ensayista e investigador ha publicado libros sobre literatura (La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo, Universidad de Valladolid, 2013; La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual, Berenice, 2007 y Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual, Bartleby, 2006), sobre humanidades digitales (El lectoespectador, Seix Barral, 2012; Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo, 2006); y sobre arte y literatura (Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura, Páginas de Espuma, 2008). Es autor de Quimera 322 (2010), proyecto sobre la falsificación literaria realizado mediante 22 seudónimos, que apareció como nº 322 de la revista Quimera. Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (http://vicenteluismora.blogspot.com). I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria. También ha recibido premios como narrador, ensayista y poeta. Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, al alemán y al polaco, y está incluido en medio centenar de antologías de poesía y prosa.
Aquest lloc web almacena dades com a cookies per habilitar la funcionalitat necessària del lloc, inclosos anàlisis i personalització. Pot canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar la configuració predeterminada.
Les cookies necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes cookies.
Personalizació
Les cookies de personalització permeten a la pàgina web enregistrar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l’aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en el que vostè es troba.
Anàlisi
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reunint i proporcionant informació de forma anònima.
Marketing
Les cookies de màrqueting s’utilitzen per retrocedir als visitants a les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valiosos per als editors i tercers anunciants.