El nombre de Merce Cunningham está asociado al apogeo de la danza contemporánea, a todo lo que hay en ella de innovador, enérgico e iconoclasta. Desde su debut con la Martha Graham Dance Troupe en los años treinta y, especialmente, tras la fundación de su propia compañía, Cunningham ha luchado por d...
El nombre de Merce Cunningham está asociado al apogeo de la danza contemporánea, a todo lo que hay en ella de innovador, enérgico e iconoclasta. Desde su debut con la Martha Graham Dance Troupe en los años treinta y, especialmente, tras la fundación de su propia compañía, Cunningham ha luchado por dotar a sus piezas de la máxima pureza privilegiando la elocuencia abstracta de un movimiento sin servidumbres externas y explotando las más extremas (a veces fortuitas) posibilidades del color, la luz y el sonido. El bailarín y la danza es un extenso e intenso retrato de un artista poseído por el genio de la vitalidad y poseedor de un sorprendente conocimiento teórico sobre el sinuoso recorrido de la coreografía durante el siglo XX. En esta apasionante conversación no sólo describe y analiza en detalle sus propias obras, sino que además nos revela los entresijos de sus colaboraciones con creadores como John Cage, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Morris Graves, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman o Robert Morris. Merce Cunningham (Centralia, Washington, 1919) se formó como bailarín en la mítica compañía de Martha Graham, donde actuó como solista entre 1939 y 1945. Ese año asombró al público con la presentación de Mysterious Adventure, obra que da inicio a su fulgurante trayectoria independiente y a una colaboración de casi cinco décadas con el compositor vanguardista John Cage. Su concepción del ballet como ejercicio basado en la pureza abstracta del movimiento y carente, por tanto, de referencias narrativas o emocionales se materializa en The Seasons (1947) y se desarrolla, con todo tipo de variantes, en las doscientas piezas que ha creado desde entonces. Entre ellas podríamos destacar (arbitrariamente) Suite by Chance (1952), primera coreografía sostenida de forma «azarosa» sobre una composición electrónica, o Un jour ou deux (1973), montaje para el ballet de la Ópera de París con decorados de Jasper Johns. Su última obra, eyeSpace, fue estrenada en 2006. Merce Cunningham ha recibido todos los premios imaginables.
Aquest lloc web almacena dades com a cookies per habilitar la funcionalitat necessària del lloc, inclosos anàlisis i personalització. Pot canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar la configuració predeterminada.
Les cookies necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes cookies.
Personalizació
Les cookies de personalització permeten a la pàgina web enregistrar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l’aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en el que vostè es troba.
Anàlisi
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reunint i proporcionant informació de forma anònima.
Marketing
Les cookies de màrqueting s’utilitzen per retrocedir als visitants a les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valiosos per als editors i tercers anunciants.