346;amkara (688-720) es para muchos el filósofo más importante del pensamiento indio. Vivió intensamente y murió joven. Fiel a la tradición, se resistió a consignar por escritosus enseñanzas, que prefería que resonaran en los oídos de sus discípulos. Denunció las falsas identificaciones de un mundo ...
346;amkara (688-720) es para muchos el filósofo más importante del pensamiento indio. Vivió intensamente y murió joven. Fiel a la tradición, se resistió a consignar por escrito sus enseñanzas, que prefería que resonaran en los oídos de sus discípulos. Denunció las falsas identificaciones de un mundo soñado y se propuso refutar la diversidad. Renovó las viejas metáforas de la literatura védica y sintetizó ideas del s257;mkhya y del budismo. Este sustancioso libro de Òscar Pujol nos acerca a su pensamiento: una lectura cuidadosa y lúcida de los comentarios del filósofo a los Brahma-s363;tra. ¿Puede una ilusión ser fecunda? ¿Es la realidad como una pompa de jabón que flota en el vacío? ¿No es acaso vana la pretensión misma del conocimiento? ¿Son las criaturas fantasmas, sombras en un universo sin esencias? Frente a los budistas, 346;amkara afirma sin remilgos la existencia de lo que se esconde detrás de todas las afirmaciones y de todas las negaciones. El ojo insomne de la conciencia, siempre abierto y siempre atento: testigo impasible de todo lo que se ve. Una conciencia que presta su luminosidad a todas las percepciones y que permite no sólo percibir, sino saber que percibimos. Una conciencia que permanece inalterable en los tres estados: la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Una esencia que comparten el dormilón, el soñador y el despierto. Ella es la misma luz que tiñe de negro la profundidad del sueño, ilumina las fantasías oníricas y recrea las despiertas. Todo lo demás, por atractivo o repulsivo que sea, es ilusorio.
Òscar Pujol Riembau (L?Arboç del Penedès, Tarragona, 1959) es el autor de los primeros diccionarios de Sánscrito-Catalán, ya publicado, y de Sánscrito-Español, que en breve verá la luz. Tiene un profundo conocimiento de la cultura india, país en el que residió durante veintidós años. Se doctoró en sánscrito en la Banaras Hindu University, ha sido durante un lustro director del programa educativo de Casa Asia en Barcelona, y posteriormente estableció y dirigió el Instituto Cervantes (IC) de Nueva Delhi. En la actualidad reside en Río de Janeiro donde dirige el IC de esa ciudad. Ha publicado más de una treintena de artículos y traducido varias obras del sánscrito al español. Entre sus libros cabe destacar La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads (coeditado con Félix G. Ilárraz) (2003), Patañjali / Spinoza (junto con Atilano Domínguez) publicado en esta misma colección en 2010 y Yogas363;tra. Els aforismes del ioga, de Patañjali (2014).
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