La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde lashaya ?ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras encastellano, catalán y portugués? es un campo no demasiadomimado por la crítica, con excepción de su representante másemblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492),autén...
La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde las haya ?ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en castellano, catalán y portugués? es un campo no demasiado mimado por la crítica, con excepción de su representante más emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492), auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su público ?fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI?. Es esta fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué desaparece la ficción sentimental?
-- Tobias Brandenberger (1965, Basilea/Suiza) es catedrático de literatura iberorrománica e iberoamericana en la Universidad de Gotinga (Alemania). Tras cursar estudios en las universidades de su ciudad natal, de Coimbra, Friburgo en Brisgovia y Madrid (Complutense), se licenció en filología iberorrománica y filología alemana, y se doctoró en la Universidad de Basilea con una tesis sobre la construcción de los papeles de los sexos en textos medievales y renacentistas (Literatura de matrimonio ? Península Ibérica, s. XIV-XVI), en 1996. Sus campos de investigación principales son las relaciones culturales intraibéricas y sus imagologías, los gender studies literarios y la intermedialidad (literatura y música), enfocando especialmente las letras españolas y portuguesas de la Edad Media, de la primera Edad Moderna, del siglo XIX tardío y del XX temprano. En estas áreas ha publicado numerosos estudios y editado, entre otros: España y Portugal-Antagonismos literarios e históricos (ss. XVI-XVIII); A construção do outro: Espanha e Portugal frente a frente (con Elisabeth Hasse y Lydia Schmuck); Portugal und Spanien: Probleme (k)einer Beziehung; Corpo a corpo. Körper, Geschlecht, Sexualität in der Lusophonie (ambos, junto a Henry Thorau); Deseos, juegos, camuflaje: los estudios de género y queer y las literaturas hispánicas de la Edad Media
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